El Dr. Miguel Wilhelmi, puesto 7 del ránking H Index Scholar, compartió con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación cuestiones sobre la enseñanza de aritmética y las características de conjuntos númericos.
Por Tania Elías. 07 septiembre, 2017.En el conversatorio, dirigido a los alumnos de las especialidades de Inicial, Primaria, Matemática y Física, de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como a público en general, el docente de la Universidad Pública de Navarra se refirió al desarrollo algebraico promovido en la educación secundaria: una algebrización de la aritmética o una aritmética generalizada.
Comentó algunos argumentos que dan los docentes a sus estudiantes para motivar el estudio del álgebra: “es lo mismo que hacíamos con números, pero ahora lo hacemos con letras”. Sin embargo, refirió que explicaciones como estas, más bien ocasionan obstáculos para aprender matemática y generan aversión hacia esta área, de allí que a varios estudiantes deje de gustarles las matemáticas por el hecho de que aparecen las letras.
El Dr. Wilhelmi explicó que este enfoque de enseñanza no contribuye al desarrollo del pensamiento algebraico sino a la mecanización de procedimientos carentes de significado para los estudiantes.
Otro tema que abordó fue el relacionado con las características de los conjuntos numéricos. Como ejemplo, dijo que mientras el siguiente de 2 es 3 en el campo de los números enteros; el siguiente de 1,4 no es 1,5 puesto que no se trata del mismo conjunto numérico. Sin embargo, es común que los estudiantes crean que a 1,4 le sigue 1,5.
La profesora Emma Carreño Peña, coordinadora de la actividad, explicó que el conversatorio “Enseñanza de la Matemática” contribuye a la formación matemática y didáctica de los estudiantes porque no solo se abordaron tópicos matemáticos, sino que estos se trataron dentro de un contexto de enseñanza, incluyendo en muchos casos prácticas docentes similares con las que ellos mismos aprendieron.
El profesor Miguel Wilhelmi es uno de los más destacados investigadores y docentes en Didáctica de la Matemática , según el H Index Scholar, un índice bibliométrico que indaga sobre la productividad e impacto científico de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. Esto se hace, a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar. Además, es profesor visitante de varias universidades peruanas como la Universidad de Piura y la Pontificia Universidad Católica del Perú.